Los partidos acuerdan no bloquear el sueldo de ningún alcalde

 PSOE, PP e IU deciden que se repita el pleno de organización de Castilleja de la Cuesta.

     
Ningún alcalde de la provincia se quedará sin cobrar por su trabajo, salvo que así lo decida de motu proprio. El PSOE zanjó con IU y PP la polémica surgida tras la decisión de la oposición de Castilleja de la Cuesta -que ostenta la mayoría del pleno- de dejar sin sueldo al actual alcalde, Manuel Benítez (PSOE). Y lo hará de la manera más fácil: repetir el pleno de organización y acordar un salario ajustado a los límites fijados por la FAMP hace un año. El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, avanzó "la buena disposición" a la propuesta por parte de PP e IU, que le avanzaron su intención de propiciar la repetición del pleno en Castilleja de la Cuesta. 
Pero el mensaje de Viera no se dirigió sólo a sus rivales políticos. Lejos de quedarse ahí, lanzó una seria advertencia a los ediles socialistas que hayan traspasado los límites como hicieron IU y PP el pasado jueves en Castilleja. "La dirección provincial tomará medidas disciplinarias contra todos los concejales que impidan esos acuerdos plenarios", señaló el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera. Para que no caiga en saco roto, remitió una carta dirigida a todos sus portavoces socialistas en la oposición.
Esta reacción se produce un día después de que Viera aclarara que todos los ediles de su partido que pusieran trabas para fijar el sueldo de los alcaldes -sin sobrepasar los límites de la FAMP- quedarían "desautorizados" por la dirección provincial socialista. 
El bloqueo al salario de los alcaldes solo es uno más de los efectos colaterales del mapa político resultante tras los comicios municipales, donde una cuarta parte de los pueblos de la provincia se sostienen con gobiernos en minoría. De hecho, los gobiernos de Isla Mayor, Valencina de la Concepción o Carmona, entre otros, han hecho públicos los problemas para gobernar por el papel de la oposición, mientras que otros, como El Saucejo, han vivido una moción de censura.





3 comentarios:

  1. Acuerdo acertado. La gente tiene que cobrar por su trabajo de manera razonable y justa y, en el caso de los políticos, es la oposición y los ciudadanos los que deben exigir, que ese trabajo sea útil y correcto. Lo demás es demagogia barata. Pedir, como solicitaba MD que se cobrara el 50%, es absurdo. ¿ porqué el 50 y no el 30 o el 70 ? Se trataba simplemente de que cobrara menos, sin razones.La cuantía final de 35.000 € que proponía IU y que, el PP dócilmente suscribió, es razonable.

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto creo que el analisis del anónimo de las 13:35 es erróneo. No es que cobre la mitad de lo que se merece, sino la mitad de lo que de forma arbitraria se puso ese sr. hace cuatro años. Pasó de dejar un trabajo poniendo toldos donde cobraba mil euros, o sea, 14.000 euros al año, por un sueldo de 52.000 euros. Casi 4 veces más. Si ahora el MD dice que la mitad, 26.000 siempre es casi el doble de lo que ese señor ha dejado de ganar en su trabajo. A la política, según los socialistas, no se va para enriquecerse, sino por vocación de servicio a su comunidad, y claro, si se deja un trabajo se debe recibir la compensación por ese trabajo que se abandonara, pero ni una peseta más. Asi que amigo no se trata de cobrar la mitad, en todo caso, 26.000 euros es casi el doble de lo que ganaría en los toldos. Esa son las cuentas. Un señor que no da para mas, que bien poco resuelve, bastante es que siga ganando lo que ganaba en su trabajo, ya se le hace un favor. ¿Enriquecerse a costa de los demás? No me parece propio de un socialista. Si hablamos de alguien de la derecha, pues sí que parece propio, porque nen teoría existe menos ética. Pero aquí cambian las tornas. Hace unos dias hemos leido que un Alcalde del PP que ha dejado su trabajo se ha puesto O euro de sueldo. O sea, el mundo al revés.

    ResponderEliminar
  3. Teoría absurda, nada razonada la de la contestación, cargada, por otra parte, de ese sentimiento patrimonialista que tiene la derecha montaraz de este país: Por derecho natural, el poder lo debe tener la derecha. Según los criterios expuestos, no deberíamos desear que gobiernen personas que tengan unos ingresos altos, independientemente de su cualificación, porque eso nos costaría un riñón. Mejor que sea gente mal pagada porque así el costo de su sueldo es mas bajo ( ! ). La leche ( con perdón ). El sueldo debe ser el sea razonable, justo y adecuado, al margen de qué es lo que cobraba el sujeto antes de su nueva función. Y no entro en juicios de valor sobre si este alcalde justifica o no el sueldo. ¿ Se justifican los ingresos y gastos que ocasionan concejales que no hacen correctamente su trabajo, y dejan pasar los plazos para constituirse en grupo municipal ? o ¿ los que aseguran tener la solución para el desempleo pero que, por supuesto no van a decirla al equipo de gobierno ? o ¿ los que llevan al pleno a alborotadores gamberros para que les jaleen ?
    Por favor, menos demagogia de ganga, mas trabajo serio sin exibiciones en plazas públicas, mas respeto por IU que no son " un pajarito " y tantas cosas indigestas. Ejerzan su labor de control de forma constructiva, inteligente, respetuosa y seria.

    ResponderEliminar

Tus comentarios serán bienvenidos